En la actualidad, aunque los métodos tradicionales de formación pueden parecer más baratos a corto plazo, requieren gastos continuos que con el tiempo suman sumas importantes. Una de las grandes ventajas del e-learning es que elimina gran parte de los gastos recurrentes de la formación tradicional y requiere poco o ningún mantenimiento. Según las investigaciones, el e-learning tiene el potencial de reducir el tiempo total de formación en un 40-60%.
No es necesario contratar formadores in situ
En los programas de formación por ordenador, no se necesita un formador in situ. Los alumnos pueden acceder a ella cuando lo deseen. Esto significa que no tiene que pagar los gastos de viaje y alojamiento de los formadores. Asimismo, no tiene que pagar el lugar de celebración ni el material de formación que utilizan. Incluso si tiene que contratar a un instructor o actor para presentar el material en un curso en línea, es un coste único. Una vez que haya grabado una instancia del curso, puede reutilizarla tantas veces como quiera.
Ahorrar dinero en viajes y alojamiento para los alumnos
Con el e-learning, los alumnos no necesitan estar físicamente en un lugar de formación, ya que el contenido está disponible en línea. El alumno puede elegir cuándo y cómo aprender. Pueden elegir aprender de camino a casa desde el trabajo. Pueden refrescar su memoria sobre el contenido mientras esperan una reunión con un cliente. O pueden aprender en su tiempo libre. De este modo, los alumnos ya no tienen que desplazarse al lugar de la formación. Piense en el dinero que puede ahorrar en sus gastos de viaje y alojamiento. Esto es especialmente cierto si usted es una organización internacional con operaciones en todo el mundo. La reducción de los costes de viaje y alojamiento puede suponer un gran ahorro en su presupuesto de formación.
Reducir los gastos de hardware
Si utiliza una plataforma de formación en línea, no necesita invertir en libros de trabajo físicos ni en guías para los participantes. También puede reducir los costes de impresión. Como el contenido está disponible en línea, sus alumnos pueden trabajar con una copia electrónica. Tanto si se trata de una herramienta de trabajo como de un cuaderno o de folletos, no es necesario que tengan copias impresas. Pueden guardarlos en su escritorio y consultarlos siempre que quieran. Así se ahorra dinero y se protege el medio ambiente.